Requisitos para casarse por la Iglesia Católica en Panamá


A continuación te detallaremos una seríe de pasos que debes cumplir para contraer Matrimonio Religioso en Panamá:

Buscar la Iglesia: El matrimonio se ha de celebrar en la Parroquia cercana en donde vives, o sea donde uno de los contrayentes tiene su domicilio.
Si no celebrarán en la parroquia donde residen deberán conseguir una licencia del obispo o del párroco donde conceda el permiso para hacerlo en otra parroquia. 

Costo de la Iglesia: El costo aproximado de la Iglesia está entre $100.00 a $200.00. Para separar la fecha, se le pedirá un abono, ya que se han dado casos de quienes acaparan fechas en varias parroquias, perjudicando así a otras parejas. (No se devuelve lo abonado). Dependiendo de la parroquia el precio cubre: uso del templo, alfombra, luces, seguridad, sillas, reclinatorios, etc.

Requisitos Obligatorios

Curso Prematrimonial: Estos cursos se dan continuamente en 9 parroquias de la ciudad capital. Para informarse pueden llamar al teléfono 261-0521, o acudir a las oficinas del M.F.C. en la Curia Metropolitana de 2:00 p.m a 6:00 p.m. NOTA: Se le recomienda tomarlo con 6 meses de antelación. Una vez asistan les emitirán un certificado de asistencia.

Expediente Matrimonial: Es la declaración jurada de los contrayentes ante el Párroco y dos testigos ( uno por cada novio) que los conozcan bien, no se permite familiares. Se recomienda pidan cita dos meses antes de la fecha del matrimonio. Es esta una seria exigencia jurídica para comprobar el estado de libertad de los novios y para que conste por escrito que nada se opone a la celebración valida y licita del matrimonio.

Documentos que deben llevar

a.- Partida de bautismo reciente, de cada novio (expedida en los últimos seis meses). Solicitarla en la Parroquia donde se bautizaron. En caso de que uno de los contrayentes fuese extranjero, el certificado tiene que estar actualizado y además autenticado por el Obispo de su país.
b.-Certificado de Matrimonio Civil original o fotocopia(reciente): Si usted sospecha, o sabe con certeza que tiene alguna situación irregular en orden al matrimonio, comuníquelo con confianza al Párroco para que le pueda ayudar a despejar el camino de impedimentos.

Estos son algunos de las causales de impedimento por parte del Parroco:
- Consanguinidad
- Afinidad
- Incapacidad de verdadero consentimiento
- Impotencia
- Falta de edad
- Violencia o miedo grave
- Estar actualmente casado por la iglesia


Hay normas pastorales en las diferentes parroquias que son importantes observar, como: decoración del templo, tipo de música, cortes nupciales extensas, etc. Converse con el Párroco a tiempo sobre todos estos detalles.

La boda no es meramente un acto social, sino una actuación del espíritu sobre una pareja llena de fe, esperanza y amor.

Foto: cortesía de bodadigital